Delito contra la salud pública

Condenado un matrimonio por tráfico de drogas en un pueblo de Badajoz

La pareja vendía sustancias estupefacientes en su domicilio

Momento del proceso en que se ha acordado la conformidad de las partes.

Momento del proceso en que se ha acordado la conformidad de las partes. / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Un matrimonio de una localidad pacense ha sido condenado por un delito contra la salud pública tras un acuerdo de conformidad este jueves en la Audiencia Provincial.

Los autores, A. G. y E. A., han asumido los hechos imputados para que se les aplicara una rebaja en las penas.

De este modo, a cada uno de ellos se les solicitaba por parte de la Fiscalía una pena de cinco años de prisión y una multa de 11.000 euros por un delito contra la salud pública. Tras el acuerdo de conformidad por las partes a ella, E. A., se le ha impuesto una pena de 18 meses de prisión y la multa de 5.164,03 euros; y no ingresará en prisión al carecer de antecedentes. Además, esta suspensión de pena tiene una vigencia de dos años, en el caso de que delinquiera en este tiempo se ejecutaría la sentencia que se le impuso en este proceso.

En el caso de él, A. G., la rebaja de la pena, una vez alcanzada la conformidad, se fija en tres años de privación de libertad y el abono de la multa de 5.164,03 euros en concepto de responsabilidad civil. La abogada de la defensa, Raquel Delgado Heredero, ha informado que en su caso se solicitará la suspensión de la pena por su situación de drogodependencia. En las próximas semanas, cuando se pida la ejecución de la sentencia, se aportará un informe forense en el que se acredite la situación de adicción a las sustancias estupefacientes, «es una persona que consume habitualmente y lo acreditaremos para evitar que ingrese en prisión», explicó Delgado Heredero.

En mayo de 2022

Los citados hechos se remontan a mayo de 2022. La policía local de un municipio del sur de Badajoz detuvo a un varon por portar 36 gramos de cocaína y 17 de heroína; fue la unidad canina la que se percató de la existencia de las sustancias. Tras estas actuaciones se puso en conocimiento de la Guardia Civil y el 24 mayo, con la pertinente orden de registro, se accedió al domicilio del matrimonio.

En la operación, los cuerpos y fuerzas de seguridad se incautaron de 25,50 gramos de cocaína, valorada en 3.339,51 euros, un total de 16,68 gramos de heroína de distinta pureza y varias bolsas con pequeñas cantidades de cannabis. El valor de lo incautado ascendía a los 5.164,03 euros.

Durante el registro la Guardia Civil halló halló también 11.200 euros fraccionados en billetes de distinto valor, al igual que utensilios empleados para la distribución y venta de las sustancias estupefacientes tales como bolsas herméticas de pequeño tamaño, navajas y cuchillas para 'cortar la droga', rollos de aluminio, una calculadora electrónica y una báscula de precisión, entre otros.

Para este juicio estaban citados varios testigos de los hechos, agentes de la policía local del municipio en que se cometió el delito, al igual que los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en la operación, pero no ha sido necesaria su intervención en el proceso al haber alcanzado un acuerdo entre las partes.

La abogada de la defensa, Raquel Delgado Heredero, explicó que se había llegado al acuerdo de conformidad entre la fiscalía y la defensa para así evitar que se ejecutaran las penas que en un principio se les imputaban y que obligaban al ingreso en prisión de ambos procesados y una multa en concepto de responsabilidad civil.

Ambos tendrán que abonar las costas judiciales generadas por este proceso.