Dulce Nombre de María

La Virgen del Cerro se viste de luces en Badajoz

La hermandad de Jesús Obrero recibe un traje de luces del novillero Juan Ángel García Corbacho

Entrega ayer del vestido a la Virgen en el Cerro de Reyes.

Entrega ayer del vestido a la Virgen en el Cerro de Reyes. / LCB

Marta Lorenzo

El año pasado, durante la feria de Calasparra, en Murcia, el novillero Juan Ángel García Corbacho fue cogido por uno de los toros. «Creo que el año pasado volví a nacer», manifiesta este joven oriundo de La Parra, que a pesar de que fue «el triunfador de la tarde» no tuvo un buen desenlace. Llevaba puesto el traje de luces de color morado con el que ahora ha querido obsequiar a la hermandad Jesús Obrero y Dulce Nombre de María. El acto de entrega se llevó a cabo ayer a las 21.00 horas en la parroquia del Cerro de Reyes. 

«Para mí es un orgullo que una imagen como la Virgen Dulce Nombre de María lleve mi vestido puesto en Semana Santa cuando procesione por las calles de Badajoz», expresa. El novillero no quería que acabara en un museo, prefiere que con él se pueda realizar una saya para la Virgen.

Juan Ángel García Corbacho estrenó este traje de luces en la feria de Plasencia de 2017 y desde entonces ha pasado muchos momentos significativos con él. «Me lo hice por un tío mío, hermano de mi madre, que falleció», relata. Su tío siempre lo iba a ver torear a las plazas y le acompañaba a los sitios a los que iba, era uno de sus mayores apoyos dentro del mundo de la tauromaquia. «En una comunión familiar le dijo a mi madre que el día de mañana le gustaría que llevara un vestido de color lila», recuerda el novillero. Lamentablemente su tío falleció antes de poder verlo torear.  

El novillero tiene amistad con José Antonio Maya, miembro de la hermandad. Esta es otra de las razones por las que ha decidido que su traje acabe en Cerro de Reyes además de que considera que se trata de una congregación de hermanos humilde como él. 

«En nombre de la hermandad agradezco el buen gesto que ha hecho, nos sentimos muy felices», declara Roge Cadena, una de las hermanas de Jesús Obrero y Dulce Nombre de María. Después de la entrega tendrán que llevarlo a una costurera para que haga la saya con la idea de que esté lista para la próxima Semana Santa. «Nos pondremos manos a la obra en cuanto nos llegue», apunta la hermana. «Creo que la Virgen me va a ayudar y me va a estar protegiendo también si Dios quiere y ella me acompaña», relata el novillero. 

Juan Ángel García Corbacho portando el traje de luces que ha donado.

Juan Ángel García Corbacho portando el traje de luces que ha donado. / Cedida

Trayectoria

Un hombre de familia humilde que se ha ganado su carrera «como buenamente puede». Juan Ángel García Corbacho lleva toreando desde 2010, pero no hizo su debut con picadores hasta 2018. 

Estudió tres años en la escuela de tauromaquia de Badajoz. «En 2013 me salí de la escuela y me he hecho mi carrera prácticamente solo, sin picadores», declara. 

Su debut con caballos fue en la Plaza de toros de Fregenal de la Sierra el 22 de septiembre 2018. Y el año pasado fue uno de los favoritos de la feria de Calasparra por ser el único que cortó una oreja.